miércoles, 6 de enero de 2016

Eleanor and Park

Rainbow Rowell

¿Recuerdan el círculo de lectura? Bueno, éste libro es también uno de los mejores recuerdos que tengo de esta maravillosa época en mi vida. Una de las chicas más emocionante que conocí en éste círculo. Entonces un día me prestó el libro (que aún tengo en el estante y espero un día poder devolver). Técnicamente lo terminé en dos días netos. Y  me causó grandes emociones.

Es casi demasiado difícil contar qué pasó con éste libro: Creo que he aprendido que a veces olvidamos lo afortunados que somos; que a veces estar en la familia, lugar y situación que estamos es solo suerte, que hay más personas afuera, que el mundo no se trata solo de ti o de mi: que el amor se construye en pequeños actos, y que pueden ir de cualquier lado a cualquier lugar. En cada página me siento súper conectada a Eleanor. ¿Por qué a veces las cosas tienen que ser tan difíciles? Simplemente hay ocasiones en que intentarlo se vuelve mejor que cualquier cosa por una simple razón: Se vuelve real, se hace parte de nosotros y se queda, para formar parte de lo que somos.

Entonces: El libro trata de dos chicos raros que tienen vidas tan independientes y en extremos distintos que cuando se confrontan acabas abatido, es la historia del primer amor que  tiene una madurez casi adulta; sin embargo no pierde esa sensación de amor juvenil que todos queremos tener para siempre, y acurrrucarlo en nuestro pecho cada noche.

"Eleanor no es bonita. Eleanor es como el arte y el arte no tiene que ser bonito; tiene que hacerte sentir algo"

Es pelirroja, de una familia grande viviendo en un lugar muy pequeño con ciertas dificultades personales, de algunas formas discriminada y bulleada, pero eso  no es lo que le afecta. Y Él es asiático; siendo presionado a ser el estereotipo. Entonces convergen por una extraña situación y todo dentro de un bus escolar.

La narrativa es deliciosa; se siente en cada poro las sensaciónes y las emociones que Eleanor y Park van sintiendo, cómo despierta su personalidad en cada uno y las situaciones; éste formato de naracción lineal y simultánea por partes iguales te dejan en la mente la necesidad de saber siempre la perspectiva del otro.
Simplemente no paré de llorar como fuente con el final.


Sé que de alguna forma solo he hablado de lo que me causó en el corazón, pero es imposible hablar de alguna otra forma. Te hace recordar y preguntarte muchísimo sobre ti, sobre el amor que sientes, sobre la clase de relaciones que siembras y el cómo puedes manejar las cosas que van sucediendo: De qué forma creces, cómo es que enfrentas las cosas en tu vida que no puedes controlar y la manera en que entiendes las cosas maravillosas que puedes provocar y simultáneamente el dolor que puedes causar con decisiones: No buenas ni malas, simplemente decisiones.

¿Recuerdas tu primer amor?

Abrazo de aquí al infinito
De aquí al final del dolor.

Makenai.

viernes, 1 de enero de 2016

El país de las últimas cosas

Paul Auster

Gracias a internet conocí este libro: ingresé a la página de una librería y entre las promociones estaba este autor. Regularmente cuando compro un libro gracias a internet me dejo llevar por el arte visual: Si la portada me atrapa, entonces es muy probable que al llegar a la librería,  vaya directo a buscar ese libro. Excepto si se me atraviesa otro que haya estado buscando hace mucho tiempo. El punto es que esa fue la situación con este libro; así que al llegar a la librería lo abrí, revisé al azar citas y páginas enteras y me enamoró. 

Lo que me sorprendió muchísimo es la forma en que está construída la historia.
Se trata de Anna, una chica que está en busca de su hermano: Un reportero que decide ir a un país en decadencia y algo... extraño; "El país de las últimas cosas"

El gran viaje a este lugar comienza porque su hermano va con l objetivo de conocer elementos para poder exhibir las cosas que están sucediendo en éste lugar, del que misteriosamente; fuera nadie sabe nada y los que van, no vuelven. Así que Anna se decide a ir tras la pista de su hermano, sin embargo dentro de el gran camino que le espera, nunca se imagina lo que ha de sucederle. Como bien lo dice el título El país de las últimas cosas es un lugar donde nada es estable: Está todo en ruinas, completamente decadente, las personas con pena sobreviven y las cuestiones de salubridad son tan brillantes por la ausencia de las mismas, las personas sobreviven vendiendo cosas rotas, cosas que se encuentran, cuadros, piezas de relojes, harapos remendados; pero sobre todo nada es lo que parece ser: las cosas desaparecen y aparecen intermitentemente, por ejemplo, no puedes correr ya que los baches, las montañas de basura, etc, pueden aparecer delante de tus pies de un momento a otro y desaparecer con la misma facilidad, aunque las calles siempre se llamen de la misma forma, nunca es la misma calle; la muerte se ha convertido en un negocio y el gobierno con lo único que auxilia a la población es recogiendo muertos y comprando objetos casi en buen estado, pero hay dos detalles escalofriantes: nunca puedes detenerte, ya que si dejas de caminar es muy probable que mueras y que hace años ninguna mujer ha podido embarazarse por razones que nadie conoce. Anna en algún momento nos platica que ya no tiene la capacidad de analizar de una forma amplia las cosas: su cabeza está cegada por el único fin de sobrevivir.

En todo el libro, Anna nos va contando todas las cosas que van sucediendo en su pensamiento, y en su cuerpo, en el ambiente. Lo que estás leyendo es una carta que Anna le escribe a su novio sobre la clase de cosas de las que está rodeada, lo que siente, lo que vive, lo que ve, e incluso, cuando lo logra; sobre lo que piensa. 

Personalmente el libro pregunta muchas cuestiones importantes; implica un ejercicio de reflexión interna sobre qué es la humanidad, comienza a cuestionarte tus capacidades no solo físicas, también las emocionales, mentales que posees. ¿De estar allí qué harías tú? 
Puedes sentir en cada página su desesperación, su desesperanza, el dolor, el frío, el miedo.

El libro me hizo sentir escalofríos todo el tiempo, para mi fue la clase de libro que lees por la noche y hasta que amanece; que nunca parece suficiente lo que has leído; te mantiene atrapado a lo que pasa. Considero que es un poco este formato de carta. 

Lo mejor sin dudas es el final.


Es un libro que me hizo vibrar hasta las entrañas.

Te lo recomiendo si necesitas enfrentarte con alguien que te parta los huesos.
"El músculo tiene que romperse para crecer."

Que te ponga nervioso.

Abrazo; 
Makenai.

martes, 29 de diciembre de 2015

La tierra de Nadie

Ignacio Aldecoa

Sinceramente, para este libro no hay mucho que decir; no tuvo una historia.
Ah, mentira.
Un día mi amiga de la universidad Zuu de Colores y yo, estabamos teniendo una etapa bastante extraña en nuestras vidas. Y aunque ambas leemos, no teníamos un algo compartido, así que se nos ocurrió comprar un libro al azar, elegir hojas sin pensar demasiado y escribir cosas que se nos vinieran a la mente.
Así le regalamos el libro a la otra. Estabamos tentando al destino.

Y a pesar de todo.. 

Éste es uno de los libros que más trabajo me ha costado leer.
Definitivamente no siento una empatía real con el autor, a pesar de poder ubicar los contextos. No me siento capaz de poderabsorver el mensaje real. Es casi como si la esencia de libro huyera de mi cabeza. Debo admitir que tampoco es la primera vez que me pasa.
Sin embargo, he encontrado cuatro cuentos que incluso en mi deficiente lectura; me han gustado.

-Hasta que llegan las doce
-Young Sánchez
-Los pájaros de Baden-Baden
-El silbo de la lechuza.

Creo que el autor se enfoca mucho en los clímax que son finales. Esa sensación de desconocimiento y escalofríos que te da cuando la historia queda en tus manos, el reconocerte con alguno de los personajes. (Aunque insisto, no me sentí parte de ninguno).
La redacción me parece complicada y las historias algo forzadas.

Sin embargo, volvería a leerlo, un poco después.
Y enfrentarme con eso que creí entender (o no)
Y ojalá pueda verme más en ellos.

Lo siento, Aldecoa. No era nuestro momento

Makenai

martes, 22 de diciembre de 2015

Viernes o los limbos del pacífico

Michael Tournier

Hace mucho tiempo, cuando iba con mi primer psicólogo me regaló este libro, intentando darme una lección sobre algo que ahora ya no recuerdo. Y para no perder la costumbre dentro de este blog, lo real es que me tardé años en leerlo.
Sin embargo cuando por fin lo hice, me encontré con algo maravilloso.

Después de leerlo por completo, me he dado cuenta que tenía razón: El tarot era solo el anuncio de la gran historia que libro contiene.
El texto en todo su esplendor me llevó en un sube y baja de emociones indscriptibles. Desde la desesperación tangible, el aburrimiento insoportable, la incertidumbre, la felicidad.Reitero, que me hace formular muchas preguntas ante el espejoAl inicio solo eran algunas.¿Qué es la esperanza? ¿Qué tan bueno es mantenerla viva? Es la primera prueba la salida ante un viaje sin retorno (¡Tan similar al autoconocimiento!) en busca de llegar a un lugar tan perdido, que no se sabe cuál es.Descubrí cosas súper importantes, como el que la soledad te enfrenta a ti mismo, y simultáneamente te despoja de ti, al no haber un parámetro o regulación moral, ética, social y cultural. Ya ni hablemos el histórico, ya que no hay un enfrentamiento con el otro, comenzar el cuestionamiento sobre conceptos arraigados, que nos enseñan desde niños aunque es una tarea unitaria, siempre tiene su carácter colectivo, por la misma naturaleza del concepto. Descubrí que somos en medida que nos relacionamos con otros, y con el mundo ya que formamos parte de un todo y al mismo tiempo ese todo nos define en medida de ausencias, ante la mirada del otro que nos complementa y nos marca los límites entre lo que somos, creemos y queremos ser. Es únicamente dentro de la intervención del otro en nosotros, que podemos salir de la burbuja que supone el mundo propio para la inmersión en el mundo real. Es expandir el horizonte, más que romperlo.
Es también, increíble y deliciosa la cantidad de erotismo que contiene, cuando Robinson deja de una manera básicamente espectral, estas condiciones morales que damos por sentado que son humanas. Además de lo que supone el inicio del despojo de una identidad, y asumirse como una manifestación viva, en una extensión del lugar que habita. Es también la más extensa manifestación del alter ego, cuando al final, nuestro subconsciente está aflorando y tomando posesión de nuestro cuerpo.
Refleja también cómo es que nos prehendemos con uñas y dientes a lo que creemos humano, confrontando que es en realidad, sumamente superficial. Es entonces cuando en conexión con un otro, un distinto nos ayuda a romper esa idea, y la catástrofe se vuelve la mejor aliada.Donde el órden no natural, pero sí imputado, obligado, nos revela que la jerarquía es en realidad, arbitraria, y que la mirada hacia el otro es en realidad el descubrimiento constante de un algo que pasa desapercibido, por intentar limitar, contar y descubrir el tiempo.Entonces cuando dejamos las mediciones (que creemos necesarias) de lado, cuando comenzamos a formar parte de un algo que es en escencia eterno, cuando podemos detenernos a mirar al otro, como ese ser mágico y claro que no presume ser (porque solo es y ya).Cuando las pequeñas muertes se hacen presentes en la mutación del individuo, dando paso a un descubrimiento intrapersonal que no puede ser revelado, pero sí vivido.
Creo también, revela la confrontación de un ser contra sí mismo y sus grandes etapas, que hay que revivir antesde morir definitivamente.

Donde Viernes, es la manifestación de Venus.Y Jueves, el domingo de los niños.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sofía de los Presagios

Gioconda Belli.

Regularmente cuando compro libros, compro más de uno en un mismo día. Hace mucho, cuando aún trabajaba en Polanco, y me encontré aquella librería maravillosa llena de muchísimos libros, compré a Sofía de los Presagios. Y debo admitir que fue una conjunción de factores que me orillaron a llevarlo a casa.

Lo primero fue que estaba camino a ver a una persona especial; pero salí antes del trabajo y se me atravesó una librería. Entonces comenzó a llover mientras yo estaba revisando los estantes. Así que me propuse a buscar libros por su diseño visual y recordé que me prometí leer más literatura latinoamericana. Así, de la nada apareció Gioconda Belli con Sofía en mis manos. Y pues me lo llevé.

Es la historia de una chica que se llama Sofía. Hija de un gitano y y una mujer que no lo era; y ellos viven dentro de un campamento de feria con la comunidad gitana paseando por el mundo. En uno de tantos pueblos, los padres de Sofía se pelean y su madre escapa: el padre la deja marchar pensando que es un berrinche. Sofía sale detrás de su madre, con pocos años de edad y de pronto se ve perdida entre un tumulto de gente: desde los gitanos, extranjeros y los habitantes del pueblo.  La madre de Sofía nunca vuelve, y se queda pensando que la niña se quedó con el padre. El padre de Sofía se marcha del pueblo con su campamento, pensando que la madre se quedó con Sofía. Y Sofía se pierde, sabiendo que ha quedado sola y sin un plan, siendo demasiado pequeña para sobrevivir. 
Entonces la discriminan, por ser una hija de gitanos olvidada en la nada. En ese momento alguien comienza a cuidar a Sofía. Dos personas, una de las mujeres más sinceras y fieles del pueblo y curiosamente: el hombre más rico del pueblo.
Hacen de Sofía de una mujer de bien...

Hasta que se ríe, y su sangre gitana comienza a brotar cuando se da permiso de reírse, carcajearse...


Es un libro que para mi hace preguntas maravillosas como lo que estás arrastrando, las conductas aprendidas, qué implica ser una persona indomable. Adoro el manejo de latinismos que tiene la autora, se siente casi como una platica donde te convertes en el cómplice de Sofía. Además también Sofía me encanta, es divina. Y aunque sola intenta domarse, su sangre siempre la llama a sus raíces. Siempre. Me pareció un libro tan increíble y tan entrañable. Entendí muchas cosas:

-Los eventosque definen nuestra vida tienden a comenzar en estados críticos de situaciones que nunca esperamos. Que no preveemos. Y nos dejan decidir quién somos, y si queremos renuniciar a ello, para dar paso a la persona que seremos
Estoy sumamente sorprendida de la cantidad de cosas que pueden hacer cambiar a una persona, pero aún más, de todas aquellas raíces que siempre te hacen recordar quién eres, aunque creas no saberlo. Me encanta Sofía, porque no solo es gitana y es guerrera, sino también es dueña de sí misma. Es la clase de mujer que me gustaría ser. Pero también me esusta mucho las cosas y determinaciones que tiene.
-Nunca había expermientado tanta angustia como hoy, mi garganta se cerró, me temblaron las piernas, perdí hasta el último ápide de esperanza y el corazón lo sentía en las sienes. Dios, Sofía, mi pequeña Flavia, me quitaste toda razón para ir a dormir. Me regalaste el impulso más fuerte en el corazón. Un motivo más para creer en la magia. Y sobre todo, la historia termina de una forma... Que es imposible querer parar.


Ojalá te animes a leer a Sofía de los Presagios.

viernes, 11 de diciembre de 2015

La hija del Capitán

Alexander Pushkin

El libro se atravesó en mi vida cuando en una librería de viejo se apareció cuando buscaba un libro de piratas para mi mejor amigo. Usualmente  no regalo libros si no los he leído previamente. Así que lo compré y lo leí.
¿Cuál fue mi sorpresa?
NO ES DE PIRATAS.

Me atrapó poquito a poquito, y con una sensibilidad que me costaba trabajo entender al inicio: el amor Ruso es una cosa muy divertida y poco cercano para mi.

Desde el dibujo de la familia rusa, la imagen del lugar y las personalidades mostradas, todo es delicioso.
Puedo percibir las cosas, para mi, más importantes sobre este libro:
~Refleja la austeridad y los golpes, estragos y dificultades provocadas por una guerra civil basada en ideales que no cambian el orden en el poder.
~Proyecta la visión y representación del ideal de un niño en medio de una crisis, mientras forja una identidad, atravesando por un sube y baja mostrado como el primer acercamiento a la adultez.
~Ruptura en el ideal y la moral rusa en turno, mostrando la lucha entre la decisión y el destino del protagonista.
~El libro está escrito a modo de una plática y de hecho es técnicamente una especie de diario.
~Muestra al antagonista como un "malo" con cualidades heróicas, como un libertario en pro de ideas de cambio a una sociedad rusaestanca, por lo tanto este antagonista rsulta ser más bien un "soplo de aire fresco" en tiempos de fingida e inamovible paz.
~¿Dónde empieza la adultez? Se es demasiado pequeño para tomar decisiones y demasiado grande paa ser mimado o cuidado. El proceso de madurez como algo inevitable.
~La bondad y la benevolencia en todo sentido no necesita ser arbitrario: Eso es la ética.
~Se ve a la figura femenina como unareprsentación de poder y fuerza, simultáneamente de cuidados y delicada.
~Muestra a personajes que pesar de intentar un cambio, están ética y moralmente tranquilos, y sus ideales o situaciones encajan perfectamente con el clima que se está viviendo en el momento.Es como si estuvieran hechos para la circunstancia.
~Se hace lo necesario en nombre del amor, y por tratarse de amor, no carece de moral.
~Las deudas de honor son por toda la vida e incondicionales.
-Atreverse es igual de importante que no hacerlo, pero ehacerlo es más divertido, es inseguro y más satisfactorio.


Si quieres leerlo, puede que yo quiera prestártelo. 
Un abrazo ruso, con mucha nieve.

Makenai.

martes, 8 de diciembre de 2015

Popol Vuh

Cuando comencé a vivir con mi papá, me di cuenta de la reducida cantidad de libros que tenía en su estantería; y todos ellos tenía que ver con algún sentido de la religión. No con alguna en especial, sino, con todas de alguna forma: cartas espirituales, lo que hoy sería considerado una biblia en otras culturas, etc.

Entre todo eso, me acordé que en la preparatoria me habían dejado leer éste libro, aunque no recuerdo bien si en clase de literatura, historia o filosofía. O si en las tres. El punto es que tampoco lo leí. Entonces cuando encontré que mi papá había comprado el libro para mi, pero jamás me lo dio, decidí leerlo.

Todo eso fue porque me prometí leer todos mis libros antes de poder comprar más (cosa que no he cumplido porque no está en mi naturaleza parar de comprar libros).

Entonces: este libro es lo que yo consideraría una biblia prehispánica; con la libertad literaria de ser un híbrido entre un poema y una prosa, con historias tan maravillosas, mágicas y entretenidas, que me dieron ganas de investigarla cada día más; tenerlo tan presente como parte de lo que soy y me rodea, fue como un contacto directo con la emoción de sabernos un poquito dioses, y un poquito mortales.

Me encanta porque es parte de la ideología mágica y espiritual que hemos dejado un poco de lado, olvidada por la premura que representa vivir en una sociedad tan líquida e inmediata.

En este libro se ven muchas historias de la creación no solo del mundo y de los humanos, sino de la humanidad, en el sentido más estricto de la palabra. Es casi imposible describir las sensaciones que va provocando descubrir esos paisajes; lugares tan increíbles, las razones, relaciones y cambios dentro de éste universo, antes de que cualquiera de nosotros lo recordemos.

Algo que sí me causó conflictos: la poca familiaridad con el idioma de los nombres propios; eran demasiados y tuve que tomar nota para poder seguir las historias; buscar un árbol genealógico y sobre todo: encerrarme en mi cuarto a leerlo en plena tranquilidad y con toda mi atención.

Sin embargo, estoy casi segura; lo disfrutarás muchísimo. Te llevará de la mano a lugares insospechados, a vivir situaciones maravillosas e increíbles.

Un abrazo prehispánico.
Makenai.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cuentos involvidables según Julio Cortázar

Varios Autores

Entre los libros que pedí prestados en el círculo de lectura, estaba éste, que es una selección de cuentos que Julio Cortázar consideraba eran los mejores que había leído. Aunque en lapresentación del libro comentan que fue difícil elegirlos, allí están; una miscelánea increíble y divertidísima respecto a los cuentos.

Me asombra y deslumbra, e pareció increíble desde la selección de los cuentos, el òrden y la forma en que van apareciendo los tópicos; me pareció increíble verme envuelta en tantas temáticas que era técnicamente imposible cerrar el libro por voluntad.
Y me gusta mucho cómo hay cuentos que fácilmente podríamos pensar que están escritos por el mismo Cortázar.

Es un libro que nos llena de intrigas y nos hace estremecer hasta la médula. Es una colección de cuentos muy rica, y sin embargo al mismo tiempo, me costó un poro de trabajo terminarlo.
Lo cierto es que, aunque al inicio entiendes por qué Cortázar jamás escogió sus cuentos indispensables, entiendes porqué entre todos los millones que se mencionaron desde su boca, estos son elegidos. Hay tres cuentos que me parecen increíblemente maravillosos. 

-El puente sobre el río del Búho; Ambrose Bierce: Que me hizo preguntarme muchas cosas desde el pensamiento, la cantidad de cosas que podemos vivir en un segundo, y cómo es que un pensamiento, un ideal y una visión pueden condenarte a lo mejor o peor del mundo. Cómo una buena idea en un entorno equivocado pueden condenar, sin importar quién seas, o qué tan importante seas. A la justicia, y más aún, a la pseudo justicia, no le interesa quién eres, cómo vistes o qué quieres, pero sí, la manera en que la violentas.

-Conejos Blancos; Leonora Carrington: ¡Ni siquiera puedo describir las múltiples formas en que este cuento TAN corto me erizó cada milimetro de piel! Me parece que es verdad que la curiosidad mata al gato, pero lo que nadie te dice es que te mata igual, si decides investigar, que si decides no hacerlo. La manera en que Leonora Carrington te transporta a ese lugar donde todo parece envuelto en una niebla clara y simultáneamente oscura, es inigualable. Me encanta la resignificación que se le da a la obsesión con un "Algo" sagrado.
Estremecedor.

-La casa inundada; Felisberto Hernandez: A pesar de hber leído dos o tres veces este cuento, lo cierto es que no sé si termino de entenderlo. Las sensaciónes, emociones y experiencias que viví navegando dentro del bote de la casa inundada es tan maravilloso que estoy segura de que podrías no entenderlo hasta experimentarlo. De pronto entendí, y me llegó a lo más profundo la visión del cómo el agua tiene todo que ver con lo que somos, con qué somos, con cómo nos relacionamos. Y sobre todo, con cómo buscamos y encontramos. ¿En verdad somos seres de agua? ¿Nos llama o no, el llamado de las cosas naturales? Tengo un crush tan personal con éste cuento, que, no sé. Me he planteado inundar mis paredes blancas.


"Esa lluvia es como una niña equivocada; en lugar de llover sobre tierra, llueve sobre otra agua"

Recomiendo este libro sobre todo si te quieres asustar, tienes tiempo de trasnochar y sobre todo, si tienes ganas de morir de miedo un poquito. De asombrarte y sentir en la piel el nervio a cada instante.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Jane Eyre

Charlotte Brontë

Un día en la preparatoria un chico me prestó dos de sus libros; uno de ellos era Jane Eyre. Estaba en un momento en mi vida en que había dejado de lado un poco la literatura y me había enfocado un poco más en la comunicación. Entonces aunque me lo prestó (así, un día, sin más ni más, y sin pedirme nada a cambio) no lo leí, sino hasta muchos años después. Para ser sincera: éste año. Aquello del préstamo fue hace más o menos... 7 años.
Es así como el libro pasó a ser uno más de mi estantería, a ser uno de los más amados que tengo. (Mich, espero un día poder devolvértelo, cuando me compre mi copia, claro)

Charlotte nos sumerge en una historia maravillosa, poderosa e increíble. Jane era una pequeña niña que es huérfana desde joven, pero vive con sus tíos. El tío la quiere muchísimo y la procura, pero la Tía y los primos... no tanto. Entonces después de un incidente bastante grave, mandan a Jane Eyre a un orfanato, donde descubre que es indomable; que tiene un carácter que no está hecho para doblegarse o ser moldeable; es así. Poco a poco dentro de ésta institución con el paso del tiempo va descubriendo su vocación: Ser maestra. Las cosas van sucediendo poco a poco, y gracias a ser maestra-niñera, conoce a una peculiar familia y un empleo digno; a una pequeña berrinchuda, consentida, materialista y amorosa, y la vida de Jane se va complicando. Te prometo que puedes verla allí, llena de tierra en el portal de una casa a penas en pie, puedes verla sonriendo debajo de un árbol mirando a la pequeña desastrosa que está jugando. Sientes el dolor por los poros, el amor en cada célula. Es cierto, se trata de un libro sumamente romántico, tal vez por eso me gusta tanto. Jane se dibuja como una mujer fuerte, valiente, con un alto sentido de la justicia y leal, pero sobre todo: fiel a sí misma. No la detiene nada; ni siquiera el amor que puede sentir en lo más profundo de su ser, busca todo el tiempo el lugar donde pertenece y poco a poco en circunstancias difíciles se va dando cuenta de lo mucho que le ayuda ser un poco más flexible sin dejar de ser ella; que todo lo que ha aprendido es una herramienta. Nos lleva por un sube y baja de emociones.

Jane me hizo sentir el corazón en la garganta, el amor, el odio a la injusticia, la rebeldía, la sorpresa, la necesidad de algo más, la sed, la ansia. Absolutamente todo lo que ella sentía, pude sentirlo también en mi; era una especie de telepatía.

La lectura de éste libro de pronto puede tornarse pesada, ya que no es algo escrito propiamente en nuestro lenguaje, las épocas son diferentes y se nota en el lenguaje que usan; sin embargo poco a poquito te va envolviendo y atrapando en la historia. Sinceramente es de mis favoritos:
Por mucho, uno de los mejores libros en mis manos.
Pues nos enseña entre muchas otras cosas, que si no tienes opción al sufrir, al menos haz que valga la pena. Que cada cosa que haces, sea por ti, sea ética. Que hay fuegos que jamás han de apagarse .
Jamás el calor de un deseo ha de extinguirse.


Recomiendo Jane Eyre a los soñadores, a los románticos, a los indecisos, a los rectos, a los indomables, a los tercos, a los preguntones, a los circulares, a los perdidos, a los encontrados, a los fríos, a los de corazón caliente, a los que buscan, a los que encuentran, a los tristes, a los felices, a quien busca una nueva historia. A quienes no creen en el amor. A quienes sí. 
A todos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

La lectura de ficción como capital social

Lourdes Epstein

Alguna vez tuve la fortuna de ir a una feria del libro como vendedora y fue una de las experiencias más lindas que he tenido respecto a las ferias del libro. Y también de las más agotadoras. Entre todas las editoriales que había, estaba yo con Ediciones Del Ermitaño/Minimalia y entre sus colecciones está éste maravilloso libro que me atrapó desde el título; ya que en Makenai también nos dedicamos a dar círculos de lectura. Así que por una u otra razón, en mis manos está este libro. De hecho es parte de una colección que está dirigida al profesional de la información, que eso no excluye al demás público, por supuesto.

Así que, es muy divertido el primer capítulo ya que habla de la transformación del libro y la literatura dentro de las personas: No solo de las ventajas que tienes por leer, que son una mejor retención, los manejos de estado de ánimo, sino también de la facilidad de creación de lazos gracias a la asimilación de nuevas perspectivas e historias, pero no se queda solo allí, sino también habla de cómo podemos transformar ese conocimiento en un algo benefico ya sea socialmente o personalmente: que afecta directamente en nuestro entorno, como dirían por allí: tejer en micro e impactar en macro.

De esa forma, vamos envolviéndonos en el libro, como un ente vivo; una persona, un lugar, una situación en movimiento: algo siempre cambiante. Pero eso no es todo, también nos habla de cómo la deconstrucción personal que tenemos al leer un libro, cualquier tipo de libro nos hace tener un capital social que va acrecentándose en medida de las relaciones que haces con el objeto: No se trata solo de conocer personas y mantener contacto con ellas; o conocer a las personas correctas, sino también de entablar una relación con el entorno y la situación; entenderla para poder transformarla. No importa si solo cambia un poco, estará constantemente haciendolo, y eso ya es una ganancia.

Me encanta este libro, porque nos dá un poco más de especialización en las cosas que hacemos: nuestros círculos de lectura. Sin embargo debo aclarar que no es un libro súper fácil de leer; de hecho es en momentos complicado dado la especificidad y el tecnicismo que puede llegar a manejar, o la necesaria saturación de datos que se van produciendo mientras la lectura avanza: nada que no pueda arreglarse haciendo notas.

Te lo recomiendo si estás temeroso a leer; si no crees en el cambio que la lectura provoca en tu vida, si quieres comenzar a hacer algun proyecto de lectura, si crees que leer es divertido, si quieres conocer qué pasa con los enanitos de tu cabeza cuando lees. Si quieres saber cómo transformar eso que lees en más que una lectura, pero sobre todo:

Si quieres leer.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La que se murió de amor.

Carlos Isla
Este libro lo conocí hace 6 años, en los estantes de la biblioteca de mi preparatoria. En ese momento no tenía yo el poder adquisitivo para poder comprar libros a diestra y siniestra, como dirían por allí. Y a lo más que llegaba yo era a tomar libros de la biblioteca. Así que un día, buscando "Escritores Mexicanos" me encontré con éste libro

Me gusta mucho la forma en la que se narra nuestra historia, es un México antiguo, un lugar que da la sensación de que cualquier cosa puede pasar; entre todas las cosas que pueden suceder, lo que acontece es una historia de amor donde todos son los participantes, menos los protagonistas: es la forma más trágica de hacer una historia; como si todos planearan tu futuro menos tú. Comienzas a sentirte identificado a partir de cómo se van desarollando las situaciones dentro de cada parte del libro: no puedes evitar sentir la magia saliendo de cada una de las palabras, inundandote la piel, siendo parte involuntaria de un amor que es tan real como forzado e inesperado. Todo esto, dado en un pequeño pueblo de Veracruz.
¿Cómo corresponder un amor que no provocaste? Un amor que en realidad ni siquiera te interesa. Del que no tienes idea. Un amor que en realidad no sabes que existe. ¿Cómo puedes sentir un amor que , precisamente no está? ¿Puedes ser un rompecorazones únicamente por éste hecho?

También me hace preguntarme la forma en la que las personas nos vamos enamorando. ¿Con la vista? ¿Con el pensamiento? ¿Con la voz? ¿La cercanía? ¿Somos protagonistas de nuestro amor, o simples espectadores de lo que las demás personas van haciendo de nuestra vida? ¿O simplemente somos el conducto e instrumento de otras personas para poder llegar a un fin? ¿Y si el amor es una conjunción de todo lo anterior?
Pero esto no evita que puedas sentir esa emoción cada que se ven, por casualidad, cada vez que ella lo busca en la ventana y cada vez que él cada noche es obligado a pasar sobre su casa; sentir la indiferencia,  el amor, el desgaste, la necesidad, y la impotencia, pero sobre todo; el aire envolvente que te va introduciendo a esta mentalidad de cada uno de ellos, a su personalidad, al entorno y contexto.

Lo más maravilloso de esta obra es que al final, se nos comenta que la historia no es una novela, es algo que en realidad pasó, pero que ésta es solo una de las muchas versiones que existen; nos invitan a descubrir nuestra versión de los hechos.

Lo recomiendo: si tienes un amor no correspondido. Si no correspondiste. Si te sientes enamorado. Si no te sientes. Si te gusta el protagonismo. Si te gusta mirar de lejos. Si necesitas una historia que te acompañe durante horas y deje marcada tu piel, pero sobre todo, tu mente. Si te gustan las dudas, si no te gustan. Si buscas una leyenda. Si, como yo, amas a tu México. Si como yo, a veces odias a tu México. Si te gusta la magia que no se pronuncia. O simplemente si prefieres leer algo que podría llevarte a la duda, como un clavo al corazón.

Ojalá lo disfrutes.
Abrazo.

Makenai.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Hermosas Criaturas

Kami García y Margaret Stohl
Igual que la mayoría de los lectores que encuentran un nuevo formato, me aventuré a usar una tablet para leer, y descargué algunos libros, ente ellos, la saga de la que proviene "Hermosas Criaturas" que además fue la recomendación de una de mis tías hermosas que también es lectora asidua. Así que confié en su criterio y comencé a leerlo. 

Habla sobre una localidad alejada de todo, donde llega una chica nueva que es "rara" y no logra encajar en el entorno en que se desarrolla el pueblo (porque esta situación nunca se ha visto en la literatura anteriormente). Su familia pertenece al lado-equivocado-del-pueblo y al mismo tiempo es el lado equivocado del pueblo, gracias a que su familia está allí. Entonces el día que llega al colegio conoce y cruza la mirada con una persona en especial: un chico que es más ordinario que el pay. Poco a poco van formando una relación muy peculiar y descubrimos que ella tiene una clase de "poderes" que la hacen distinta a las demás chicas.

Conforme avanza la historia podemos darnos cuenta de la forzada complejidad que conforma la personalidad de la protagonista, y al mismo tiempo, lo divertido que resulta la interacción de claroscuros de cada uno de los personajes dentro de la historia. De rpnto conocemos que la chica tiene una fuerte decisión que no puede tomar de una forma consciente, sino que se sabe que el azar la llevará de un lado o de otro de la balanza: Ser parte de la magia blanca o la magia negra.  Y aunque la profecía está hecha, se nos enseña la forma en que el amor de las personas que conocemos puede ir cambiando las situaciones en las que nos vemos envueltos.

Aunque el libro es bastante fácil de leer, y provoca imagenes mentales bastante nítidas que nos transportan hacia este poblado, lo cierto es que también nos otorga un argumento que ya está bastante masticado dentro de la literatura juvenil. Sin embargo también es importante decir que nos lleva de la mano a situaciones interesantes y decisiones difíciles para una chica de 16 años.
Ya que este libro en realidad no es un monotítulo, sino una saga, pretendo leer los siguientes en un corto lapso de tiempo, esperando que me de una grata sorpresa

Recomiendo este libro a las personas que se quedaron atascadas en un libro anterior; que todavía no terminan de digerir historias previas, lugares fantásticos, que no tienen mucho tiempo de prestarle completa atención a una historia demasiado larga o complicada, si quieres disfrutar de una historia light y rápida, si te gusta la magia, si deseas poder tener una alternativa a la misma historia de siempre. 
Si estás comenzando a leer.
Si quieres leer una tarde de verano o de invierno.
Si quieres leer.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Memoria de mis putas tristes

Gabriel García Márquez.


Hace mucho tiempo, tuve un amigo que es la persona más culta que he conocido en el mundo. En mi mundo. Y cada vez que hablabamos de libros, yo aprendía mucho de él, excepto cuando hablabamos de literatura latinoamericana, y en específico, de García Márquez. Yo conocí a GM con "Amor en los tiempos del cólera" En una edición de portada rústica de aproximadamente hace unos 30 años. El punto es que me quedé tan enamorada de ese libro que, en sus palabras: "podría haber hecho una tesis respecto a él" así que un día lo harté, y me recomendó que leyera algún otro libro de García. Sinceramente estaba recelosa dado la situación: ¿y si no me gustaba tanto como el primero? ¿Y si descubría que GM era ese tipo de autores de solo un libro?
Entonces dejé su recomendación en mi cabeza, con un post-it y una tachuela.

Dos años después, entré a una librería y me descubrí comprando el libro.


Lo cierto es, que amo más a Márquez con éste libro: es simplemente maravilloso. La manera que Márquez tiene de escribir siempre me hace sentir dentro de la trama, una maravillosa incertidumbre y al mismo tiempo, como si ya lo supieras todo: te hace sentir un espectador activo de la historia. Los tiempos en que transcurre, las formas en que va manejandose cada momento del relato, hace que te apegues a cada personaje de una forma más íntima.


La historia es sobre un señor que se enamora de la forma más pura posible de una niña, que casualmente conoce en un burdel al que nunca había asistido; la niña es una pequeña virgen a la que él, por más que ha intentado deesfogar sus deseos carnales con ella, simplemente la ternura y la dulzura, así como la manifiesta infancia de la chica, hace que apague todo fuego y crezca una ansia de protección y cariño: un enamoramiento tan profundo que puedes sentirlo vibrar en cada palabra de la página. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ya que casi al final, descubres una cosa sobre ella que no esperarías de ninguna forma.


A pesar de todo, hace que algo en el corazón te tiemble, te llenas de tristeza, de felicidad, te sientes allí mismo, tirando y rompiendo cada cosa de la habitación. La angustia se te arremolina en la garganta; en las manos: al mismo tiempo te llena de una ternura tan inmesa que es icontrolable, indescriptible, inmanejable.


Ya sabemos de cierto, que soy bien emocional en cuanto a las historias; así que decirles que lloré con el final, está de más. 


Es un libro corto, y tan bonito que lo leí en un viaje en el metro, mientras la gente subía y bajaba entre estaciones.


Lo recomiendo a enamorados, a lectores, a quienes han perdido algo, ganado algo, sentido en las venas el latir de un corazón que no es tuyo. A quienes desean saber de una historia de amor, a quienes tienen un amor inalcanzable, un amor no físico. A quienes les han roto el corazón.

A todos.


Deseo te animes.
Y lo disfrutes.

Un abrazo: Makenai.

martes, 27 de octubre de 2015

La maldición de la luna de Octubre.

Michael Scott.
"Las cosas siempre llegan en su momento." Eso le gusta decir a la gente. Eso me gusta decir a mi. Un día, la más hermosa de todas: Raquel, llegó con un libro que tiene una portada maravillosa. Y me llamó la atención desde el título, ya que mi cumpleaños es, justamente, en una luna de Octubre.
La recomendación de Raque y que ahora extiendo a ustedes sobre este libro, comenzó porque yo leí hace mucho tiempo un libro del mismo autor.

Volviendo a éste libro: la historia es maravillosa, el manejo de misterio, del suspenso, la magia, el saber que hay un "algo" sin saber "qué" te mantiene todo el tiempo asido al libro, la historia es de una familia que cría caballos, compran una casa con establo en Inglaterra y comienzan a vivir allí.
Al llegar se percatan de las características que resultó el ambiente y la actitud de las personas; se preguntan si así son entre ellos o solo con los nuevos inquilinos.

Entre tanto, nuestro personaje principal no puede quitar la vista de una chica con ojos agresivos. Poco a poco los ánimos en la casa van siendo más hostiles, llegando a atacar una estancia, biblioteca e incluso a nuestro protagonista.
Pareciera todo muy fácil hasta que ella descubre un secreto tan grande que tiene que decidir entre dejar morir a su familia o morir ella.
Y todo, en cuestión de lunas de Octubre.

Hay tantos movimientos de escenario, cambios de lealtades, sorpresas, que no podrás parar de leerlo.
Su estructura es lineal, pero simultáneamente intervienen ambas partes de la histora, a agresora y la agredida, sin embargo jamás han de presentarse como víctimas. Y lo más genial: la constitución de personalidades de cada personaje es tan lograda que de no estar leyéndolo, podría jurarse que pasó.

Lo recomiendo a quienes quieren asustarse, morder sus uñas, lograr ver la astucia que envilece cada hecho, lo recomiendo a quienes no creen en la magia, a quienes creen en ella. A los que les gusta leer de noche o en andenes. A hijos únicos. A hermanos mayores. A hermanos menores. A los imaginativos. A los fuertes. A los miedosos. A los valientes. A los locos.

A todos.
Pero especialmente a los nacidos en Octubre.

Gracias, Raque, poruna de las más increíbles avnturas que he tenido.
Gracias Michael, por darme un motivo más para amar a Raque.

¡Por favor, no te lo pierdas!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La metamorfosis

Franz Kafka.
Hay algo sumamente gracioso con éste libro: Hace un par de años me dejaron leerlo en la escuela para una materia que me gustaba muchísimo, sin embargo no lo leí. Un par de años después me di cuenta de que la historia era TAN increíble. Retumbó en mis oídos y en mi pecho. Es así como al pasar el tiempo, un día el libro apareció en mi estante.
Y por fin... Lo leí.

Mentiría si dijera que el texto es el más digerible del mundo. Mi pepe grillo me diria algo como: "¡Vamos, nadie es tan sabio como para entender a Kafka a la primera!"
Este libro nos narra la historia de Gregorio Samsa y la misteriosa forma en la que un día se despertó siendo un insecto. Y cómo poco a poco, con el paso de los días  va redescubriendo a su familia, y de alguna forma: a sí mismo.

Considero que a pesar y con todo, es un texto sumamente triste y doloroso. Nos habla de un chico casado con el "Deber ser"; más que con el deseo y la pasión de sí mismo. Cuestiona las estructuras morales y jerárquicas de la familia y reta al lector a preguntarse quién es y qué quiere. Llega a ser tan sutil y al mismo tiempo, violento y brusco. Como la mordida de un perro callejero. Y en lugares tan específicos y sensibles como el "Yo"

Su estructura sin embargo, es algo sencilla y lineal. Es decir: Es un devenir constante y simultáneamente es la lluvia de pensamientos de Gregorio Samsa y la plática contextual de un narrador. Casi como nuestros pensamientos.

Creo que por eso amo y odio tanto este texto.
Creo que le tengo miedo.
Lo más divertido de todo, es que es tan real, que no tiene (no necesita) un final feliz.

Es un libro que he tenido que leer poquito a poquito; porque resulta bastante abrumador, pesado y de una forma muy personal es incluso agotador. Te invito a que hagas notas, dibujos, apuntes sobre este libro. A mi me ayudó.

Recomiendo con unas ganas locas a los indecisos, a los miedosos, a los conformistas, a los cuadrados, a quienes están cansados del deber ser. A los locos, a los curiosos, a los coleccionistas,a los preguntones, a los dudosos, a los rectos, a los pasionales. A los que de todo están seguros.
A todos.

Tal vez al final nunca quieras ser Gregorio: Siempre estás a tiempo de evitarlo.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Graceling

Kristin Cashore
Un día desperté y había un paquete en mi cama: una pijama y un libro. Éste libro súper simbólico: Es el último regalo que me dieron los Reyes Magos. Así que al día siguiente salimos de vacaciones comencé a leerlo. Lo termine en una sola sesión de lectura. Es el fin de mi infancia-pubertad y estaba comenzando a ser un adulto.

Hay un aire místico en esta historia. Dentro de este mundo, hay una clase de personas increíbles tocadas por una "Gracia" o una habilidad especial, pero son un grupo pequeño en la población y puedes identificarlos por la marca de la gracia. ¿Qué es? Heterocromía. Dentro de ésta historia; nuestra protagonista llamada Katza se encuentra en Terramedia, el reino central de la comunidad de los 7 reinos y tiene una gracia especial: Matar.
 Y el Rey de Terramedia usa a Katza y evidentemente a su gracia como arma de contención, obediencia. Sin embargo en una ocasión, cuando Katza nos cuenta uno de sus secretos más grandes, comienzan a pasar cosas interesantes en los Reinos. Se da cuenta que es capaz de compartir, proteger, y que tal vez ha estado engañada mucho tiempo sobre cuál es su verdadera gracia. Mientras un Principe lenita llamado "Gramilla" pone a prueba a Katza: la enfrenta a sí misma e incluso reta su naturaleza.

A pesar de ser literatura juvenil bastante cliché, es un libro entretenido donde la incógnita más grande es: ¿Quién eres? ¿Que quieres ser?  Definitivamente estoy identificada con Katza, en muchas cosas. Es increíble darte cuenta cómo va evolucionando y descubriendo su corporalidad, capacidad física, mental y emocional: así redescubre su libertad.
Cosas que me gustan del libro además del personaje central, son los personajes y las historias que van entrelazandose en la columna vertebral.
La redacción es bastante llevadera, fácil y digerible, así como la narrativa que usa va poco a poco llevandote por cada uno de los cambios de la historia.

Su estructura es bastante común, y eso facilita mucho la lectura, haciédolo divertido.

Seguro te ríes.
Seguro te preocupas.
Seguro lloras.

Lo recomiendo sobre todo si estás comenzando con la lectura y tienen ganas de acercarse a algo facil interesante y llevadero. También lo recomiendo para pasar el shock y bloqueo de lector.

¡Que lo disfrutes mucho!

Makenai.

martes, 25 de agosto de 2015

Nada

Janne Teller
Es muy curioso cómo este libro llegó a mis manos. Un día, en las primeras semanas de Enero encontré el post del Reto de Lectura 2015. Caminando en Cuicuilco por una tienda por una tienda de discos, y sin buscar cosas en específico, alguien me dijo: "Éste es un libro prohibido". Pasó el tiempo y de buenas a primeras lo encontré en círculo de lectura del que les comentaba en una entrada anterior. Llegó a mis manos el día más inesperado del mundo. Un día lluvioso y que de tan bello fue casi doloroso.

La historia es sobre un niño llamado Pierre, quien descubre un día que nada importa, así que nada vale la pena. Por esa razón deja de asistir al colegio: Para hacer nada y cumplir con su propósito. Sin embargo los compañeros de clase no se dan por vencidos al busar un significado a lo que hay en este mundo, a lo que hacemos en este mundo. A vivir. El planteamiento es plenamente interesante. ¿Qué es entonces lo que vale la pena? ¿Qué debe entonces, hacerse? Y así, una a una las preguntas van llevándonos de la mano hasta descubrir al pequeño demonio y al gran miedo que nos encadena: La incertudumbre y el miedo. ¿Qué es el significado y qué cosas tienen significado? ¿Cuándo la lucidez es la mayor manifestación de locura?

La estructura de este libro es bastante llevadera jamás se hacen retornos innecesarios. Es, por el contrario, un encuentro progresivo y evolutivo del entorno de cada personaje y de la circunstancia, un manejo impecable sobre la prueba de los límites y la confrontación contigo. Un devenir constante.

La narración es encandora, suave y te lleva paso a paso hacia un algo que de tan natural es macabro. No usa en absoluto lenguaje complicado: Por el contrario es bastante directo y conciso.

Maravilloso. Confuso. Claro. Doloroso. Increíble. Mágico. Poderoso. Casi indefinible.

"Nada importa, hace mucho que lo sé. así que no merece la pena hacer nada: Eso acabo de descubrirlo"

Recomendadoa:

Los que dudan. Los que no. Los que se buscan. Los que se han encontrado. Los que se perdieron. Los que no saben quién son. Los que no conocen sus límites. Los que los conocen. A los miedosos. A los curiosos. A las víctimas. A los victimarios. A los éticos. A los morales. A los grandes. A los pequeños. A quienes tengan dudas, esperanzas, necesidades. Sueños.
A los pasivos. A los revoltosos.

A los que quieran respirar sin aire.
A todos.

Creo que es uno de esos libros que vale la pena cazar. Leer una vez. Dos. Tres. Volver siempre con el. Se ha vuelto, oficialmente, mi amante secreto. Me hace pensar hasta qué punto dejamos de ser un "yo" para ser un "nosotros"individual.

¿Cuándo lo real es macabro?
¿Cuándo lo lógico es locura?
¿Qué tan acostumbrados a lo inusual estamos?
¿Desde cuando lo imposible es cotidianeidad?

miércoles, 19 de agosto de 2015

Territorios del mal

Elia Nathan Bravo
Cuando iniciaba la carrera tuve una profesora marvillosa que me habló de la importancia de la información y de todo lo que debemos observar, analizar y reconocer en el entorno. Lo grandes y lo peligrosos que somos al buscar la verdad y querer manetener ésta a nuestro favor.

Este libro hace muchas preguntas válidas, reales y necesarias para intentar comprender ésta época en la que la arbitrariedad era la carta de presentación.
Además de asumir una posición donde no existen las brujas pero sí las creencias sobre ellas. Incluso entre ellas mismas comienzan a desmenuzar posibles razones y la conjugación de varias tesis liberales antiguas al respecto: Desde que las mujeres fueran las acusadas únicamente como un factor, la separación del poder gubernamental y el eclesiástico.

Su estrucutura es un tanto pesada, ya que hablamos del esqueleto similar al de una tesis (ya que es técnicamente una investigación sociológica, histórica y documental) Y por momentos las claves de la identificación de los párrafos, temas o subtemas pueden llegar a ser enredadas. Algo que amo son las notas aclaratorias a pie de página. La narración o en este caso, la redacción por momentos puede tornarse algo indigesta por la cantidad de datos e información contextual que arroja (ésta es la razón por la que amo las notas a pie de página) sin embargo jamás hay un abuso de tecnicismos.

Lo recomiendo si necesitas o quieres saber un punto de vista renovado de las usuales tesis liberales sobre el proceso inquisitorial, y una composición circular en cunto a las brujas o creencias de éstas.

"El saberse ~bruja, negro, judío, mujer, homosexual~ es una creencia, etiqueta denigratoria, o estigma que al interiorizarse, afecta profundamente la personalidad del marginado, haciéndole aceptar su marginación"

jueves, 13 de agosto de 2015

El chico que encontró la felicidad.

Edward Van de Vendel, Anoush Elman.

La historia con éste libro es incluso romántica. Hace tiempo asisto a un círculo de lectura (Letras Cosmos) y entre todo ello, jamás me había llevado un libro en préstamo hasta unas semanas, casi meses después. Encontré un libro peculiar, de colores llamativos y una portada casi girly. Así que me lo llevé. Mi sorpresa fue que, contrario a lo que yo pensaba, no es en absoluto literatura bestsellerista.

Este texto cuenta la historia de un chico Afgano, llamado Hammayun, y cómo él y su familia resultan acosados por los talibanes, entonces como solución encuentran huir a Europa. Miles de cosas y personas van sucediendo en el camino, mientras son guiados por una ruta sin nombre (y casi aparentemente sin fin) en manos de traficantes de personas. Hasta que se encuentran en un país que parece casi perfecto.
Casi.

Esta padrísima la historia, llegará a tocarte y provocará emociones ultra intensas. Entre tanto, refleja todos los problemas con los que pueden encontrarse familias enteras al tener problemas políticos, lo peligrosas que son las ideas, puedes ver, y casi tocar a todas y cada una de las personas que un día conociste, provoca que te hagas preguntas sobre la cantidad inmensa de posibilidades que cada uno tiene para llevar el control de su vida. Es hermoso cómo las culturas al confrontarse siempre provocan una especie de shock en ambas partes.

Hay algo en especial que me encantó de este libro, y su estructura narrativa, donde todo parece ser el guión de una película. Puedes ver a Hammayun viviendo cada experiencia, probando los distintos aires, las muchas sombras. Sin duda alguna, la redacción te lleva en un sube-y-baja de emociones vertiginosos:
-Nudos en la garganta asegurados
-Lágrimas silenciosas inevitables

Pero como lector, también puedo decir: hay que tener un cuidado soberano con el final. Puede dejar una burbuja de inconformidad en el pecho. Podría pasar que la rabia se apodere de ti, o encontrarte, contagiarte y sonreír con sorpresa por la cantidad incontable de cosas que pueden sucederle a una persona.

¿A quién recomiento éste libro?
A los aventureros que necesiten conocer nuevos lugares, peligrosos, bélicos, injustos y violentos. A los valientes que no temen en viajar días enteros en lugares reducidos y a penas respirando. A los turistas emocionales que quisieran experimentar de maneras iguales tantas emociones que no sepan cómo nombrarlas, Pero sobre todo:

A nosotros, que siempre buscamos a dónde pertenecer.