viernes, 23 de mayo de 2014

El primer libro: El juego de Ender



El primer libro de este año, es un libro de ciencia ficción, el cual estrenó su película el año pasado. 

El juego de Ender, trata de un niño llamado Andrew que resulta ser un humano muy inteligente y capaz, vive con sus padres y sus dos hermanos mayores, Peter, a quien detesta y teme, y Valentine, a quien ama con todo su corazón. 

La situación de Andrew es difícil, ya que la sociedad en dónde vive su familia tiene como regla sólo tener dos hijos por matrimonio, sin embargo, el gobierno les permite tener un tercer hijo porque los primeros dos hermanos resultaron buenos reclutas, pero no cumplían con los requisitos necesarios para ser cadetes e la Flota Internacional (FI), una unidad militar que enfrenta la amenaza de los insectores, que buscan acabar con la humanidad desde hace muchos años. Por lo que es un indeseable  para la sociedad y su familia queda marcada de forma silenciosa por el hecho de existir. 

Andrew se ve rodeado y vigilado las 24 hrs por un monitor que tiene en la cabeza, el cual reporta todo lo que siente y percibe Andrew y observan que él resulta ser el candidato perfecto para poder derrotar a los insectores y salvar a la humanidad, mientras que en la Tierra se desenvuelve una lucha de poderes políticos entre tres cuerpos: el Hegemon, el Polemarch y el Strategos. 

El principio de la historia se desarrolla en la Tierra, en dónde Andrew que tiene seis años, debe pasar una serie de pruebas para poder ser reclutado por la FI. Envuelto por los celos de su hermano y la sobreprotección de su hermana, Andrew vive abstraído del mundo que lo tiene marcado por ser un tercero. Mientras se desarrolla la historia y la vida que tiene Andrew en la Tierra, se va describiendo su familia y sus compañeros que lo maltratan. Sin embargo, Andrew está decidido a no dejarse caer y contra todo pronóstico, Andrew es reclutado por la FI.

Cuándo llega a la FI, se repite el panorama de maltrato, esta vez por parte de sus compañeros que lo odian por ser el favorito de los comandantes. Esto es, porque los comandantes lo entrenan para ser el comandante en jefe de toda la Flota y poder derrotar para siempre a los insectores, los cuales fueron derrotados hace mucho tiempo por Mazer Rackam. Cuando llega a la Academia, adopta el nombre de Ender y comienza a ser un excelente recluta desde el principio. Además de su entrenamiento físico, lo someten a un entrenamiento psicológico que lo entrena a través de videojuegos. (Por esta razón, el libro se llama El juego de Ender) 

Las batallas y pruebas se realizan a través de simuladores y combates a gravedad cero, por lo que la lectura de este libro, impulsa la capacidad creativa del lector y lo sumerge en el espacio y en las guerras interestelares. 

Batiendo todos los récords registrados, Ender debe pasar una prueba final para poder ser el comandante en jefe de la Flota. Mientras tanto, sus hermanos comienzan a desencadenar una revolución en la Tierra la cual se desencadenaría en una guerra mundial que se había evitado por la amenaza de los insectores. La prueba final es sólo un juego, pero de él depende la salvación de la humanidad y Ender a su corta edad debe convertirse en el mejor comandante en jefe y la esperanza de la Tierra para sobrevivir a la terrible invasión de los insectores. 

¿Por qué y a quién le recomiendo este libro?

Ciertamente, los videojuegos son ahora el medio de entretenimiento para jóvenes de 11 años en adelante, incluso hasta más jóvenes. Este libro que es muy adelantado a su época y el autor Orson Scott Card, muestra un entendimiento muy claro de cómo formar un líder para cuestiones adversas. Realmente Ender es sólo un instrumento para la FI y es un recurso necesario, como tal, necesita de una preparación y trato diferente de la humanidad. Desde el principio Ender presenta un desajuste en su propia sociedad, en su propia familia incluso. Al utilizar los videojuegos para poder volverlo un comandante por excelencia se menciona este problema de sensibilidad que ahora afecta a los jóvenes en la actualidad. El hecho de que las personas jóvenes tengan este tipo de tecnología para experimentar situaciones tan extremas como la guerra. 

Al leer la historia de Ender, podemos sentirnos identificados por la búsqueda de un rol en el mundo, de un papel y un destino. El destino de Ender desde el momento de ser concebido es ser un comandante, a él se le negó la libertad de elegir y sin embargo, se observa que el personaje de Ender no sufre problemas existenciales, sufre por el hecho de sentirse incapaz de cumplirlo.

Recomiendo abiertamente este libro a todos lo jóvenes amantes del espacio, ya que está novela de ciencia ficción es una novela de excelencia. Contiene suspenso y situaciones intrincadas para el protagonista, sus hermanos y colegas de guerra, las situaciones empujan la adrenalina y el interés al máximo. Además lo interesante del Juego de Ender, es que las situaciones más activas y entretenidas son descripción de juegos para los niños de la Academia, el simple hecho de tratar la guerra como un juego, trata de decirnos lo que somos capaces por sobrevivir a una adversidad. 

Si les llama la atención del género Ciencia Ficción, el Juego de Ender es un buen inicio para después leer toda la saga de libros de Orson Scott Card. Su lectura es ligera, entretenida y llena de acción, pero también de reflexión en cuanto a las relaciones sociales en las que nos vemos envueltos a lo largo de nuestra vida. Este libro tiene una serie de giros que sin duda te dejarán picado y el final que te presenta Scott, es totalmente inesperado.


¡Bienvenido, futuro lector!







No hay comentarios:

Publicar un comentario