miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cuentos involvidables según Julio Cortázar

Varios Autores

Entre los libros que pedí prestados en el círculo de lectura, estaba éste, que es una selección de cuentos que Julio Cortázar consideraba eran los mejores que había leído. Aunque en lapresentación del libro comentan que fue difícil elegirlos, allí están; una miscelánea increíble y divertidísima respecto a los cuentos.

Me asombra y deslumbra, e pareció increíble desde la selección de los cuentos, el òrden y la forma en que van apareciendo los tópicos; me pareció increíble verme envuelta en tantas temáticas que era técnicamente imposible cerrar el libro por voluntad.
Y me gusta mucho cómo hay cuentos que fácilmente podríamos pensar que están escritos por el mismo Cortázar.

Es un libro que nos llena de intrigas y nos hace estremecer hasta la médula. Es una colección de cuentos muy rica, y sin embargo al mismo tiempo, me costó un poro de trabajo terminarlo.
Lo cierto es que, aunque al inicio entiendes por qué Cortázar jamás escogió sus cuentos indispensables, entiendes porqué entre todos los millones que se mencionaron desde su boca, estos son elegidos. Hay tres cuentos que me parecen increíblemente maravillosos. 

-El puente sobre el río del Búho; Ambrose Bierce: Que me hizo preguntarme muchas cosas desde el pensamiento, la cantidad de cosas que podemos vivir en un segundo, y cómo es que un pensamiento, un ideal y una visión pueden condenarte a lo mejor o peor del mundo. Cómo una buena idea en un entorno equivocado pueden condenar, sin importar quién seas, o qué tan importante seas. A la justicia, y más aún, a la pseudo justicia, no le interesa quién eres, cómo vistes o qué quieres, pero sí, la manera en que la violentas.

-Conejos Blancos; Leonora Carrington: ¡Ni siquiera puedo describir las múltiples formas en que este cuento TAN corto me erizó cada milimetro de piel! Me parece que es verdad que la curiosidad mata al gato, pero lo que nadie te dice es que te mata igual, si decides investigar, que si decides no hacerlo. La manera en que Leonora Carrington te transporta a ese lugar donde todo parece envuelto en una niebla clara y simultáneamente oscura, es inigualable. Me encanta la resignificación que se le da a la obsesión con un "Algo" sagrado.
Estremecedor.

-La casa inundada; Felisberto Hernandez: A pesar de hber leído dos o tres veces este cuento, lo cierto es que no sé si termino de entenderlo. Las sensaciónes, emociones y experiencias que viví navegando dentro del bote de la casa inundada es tan maravilloso que estoy segura de que podrías no entenderlo hasta experimentarlo. De pronto entendí, y me llegó a lo más profundo la visión del cómo el agua tiene todo que ver con lo que somos, con qué somos, con cómo nos relacionamos. Y sobre todo, con cómo buscamos y encontramos. ¿En verdad somos seres de agua? ¿Nos llama o no, el llamado de las cosas naturales? Tengo un crush tan personal con éste cuento, que, no sé. Me he planteado inundar mis paredes blancas.


"Esa lluvia es como una niña equivocada; en lugar de llover sobre tierra, llueve sobre otra agua"

Recomiendo este libro sobre todo si te quieres asustar, tienes tiempo de trasnochar y sobre todo, si tienes ganas de morir de miedo un poquito. De asombrarte y sentir en la piel el nervio a cada instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario