miércoles, 16 de marzo de 2016

Persuasión.

Jane Austen


Primera edición en México, 2015.
ISBN: 978-607-313-017-2
241 páginas
PaperBack


Escritora británica, tiene más de 10 libros. Feminista. Murió de tuberculosis.


Cuando compré este libro, estaba yo comenzando una nueva época en mi vida; así que éste ya no lo compré en Polanco. De hecho, fue en una tienda departamental muy cercana a Parque Hundido, pero comencemos desde el inicio: Conocí a Jane Austen porque alguna vez caminando por Reforma hace un par de años, con una amiga con quien además tuve la gran fortuna de trabajar por un tiempo me dijo que le encantaba; y encontramos la colección de sus libros donde la inicial de cada texto en cierto orden formaban su nombre: Jane Austen. Así que se me quedó en la cabeza mucho tiempo. Con el paso de los días encontré que también existía una película relativa a una de sus novelas, así que me decidí a leerlo lo más pronto posible. Para eso, pasaron tres años: Éste año. Ahora sí, lo encontré en esa tienda, porque iba a buscar un libro para regalarle a mis hermanos, así que la edición me llamó mucho la atención ya que tiene un diseño visual en la portada bastante hermoso. Y.. lo compré.


Jane, en Persuasión, nos cuenta la historia de Anne, que rechaza al amor de su vida por una opinión respecto a él, ya que no tenía dinero, ni era una persona de renombre, en una sociedad donde el apellido y la posición social lo eran todo. Cuando èl vuelve, es una persona completamente diferente. Aquí comencé a tener la sensación de que él se ha olvidado por completo de Anne, hasta que se hace una confesión tan arrolladora, que estremeció cada poro de mi piel. Las situaciones que van deviniendo a partir de este momento, parecieran tal aleatorias e indiferentes que al converger parece todo cuidadosamente cronometrado. Anne me parece adorable, sin embargo existen personajes tan irritantes como Mary a los que no soporto ni siquiera en papel. Hay situaciones que encontré algunas acciones de mi pasado plasmadas en papel y me asustó. Me dolió. Me provocó miles de cosas increíbles y que esperaba no volver a sentir. Fue como agitar un baúl con el dolor más grande y el recuerdo más fresco sobre ello.


Me costó mucho trabajo acercarme al libro, ya que la traducción que hacen (que por cierto es de Ortega y Gasset, cosa que realmente me sorprendió) puede complicar un poco el español. Creo también que no precisamente he sido la más fiel al estarlo leyendo, ya que tengo un poco de distracciones, me encontré con que a mi me cuesta mucho trabajo el estar en contacto con el texto, como si algo en mí lo repeliera. Por una parte entiendo que es porque hay algunas cosas demasiado personales y puede que inconscientemente esté evitando encontrarme con algo más (Es una de las maravillas de los libros, por cierto).

¿Me gustó? Es una pregunta compleja. Creo que esta vez va algo más allá. Más que gustarme o no (Que aún no lo decido) me ha hecho ver cosas que me había negado hasta ahora. Y me asusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario