miércoles, 18 de noviembre de 2015

La que se murió de amor.

Carlos Isla
Este libro lo conocí hace 6 años, en los estantes de la biblioteca de mi preparatoria. En ese momento no tenía yo el poder adquisitivo para poder comprar libros a diestra y siniestra, como dirían por allí. Y a lo más que llegaba yo era a tomar libros de la biblioteca. Así que un día, buscando "Escritores Mexicanos" me encontré con éste libro

Me gusta mucho la forma en la que se narra nuestra historia, es un México antiguo, un lugar que da la sensación de que cualquier cosa puede pasar; entre todas las cosas que pueden suceder, lo que acontece es una historia de amor donde todos son los participantes, menos los protagonistas: es la forma más trágica de hacer una historia; como si todos planearan tu futuro menos tú. Comienzas a sentirte identificado a partir de cómo se van desarollando las situaciones dentro de cada parte del libro: no puedes evitar sentir la magia saliendo de cada una de las palabras, inundandote la piel, siendo parte involuntaria de un amor que es tan real como forzado e inesperado. Todo esto, dado en un pequeño pueblo de Veracruz.
¿Cómo corresponder un amor que no provocaste? Un amor que en realidad ni siquiera te interesa. Del que no tienes idea. Un amor que en realidad no sabes que existe. ¿Cómo puedes sentir un amor que , precisamente no está? ¿Puedes ser un rompecorazones únicamente por éste hecho?

También me hace preguntarme la forma en la que las personas nos vamos enamorando. ¿Con la vista? ¿Con el pensamiento? ¿Con la voz? ¿La cercanía? ¿Somos protagonistas de nuestro amor, o simples espectadores de lo que las demás personas van haciendo de nuestra vida? ¿O simplemente somos el conducto e instrumento de otras personas para poder llegar a un fin? ¿Y si el amor es una conjunción de todo lo anterior?
Pero esto no evita que puedas sentir esa emoción cada que se ven, por casualidad, cada vez que ella lo busca en la ventana y cada vez que él cada noche es obligado a pasar sobre su casa; sentir la indiferencia,  el amor, el desgaste, la necesidad, y la impotencia, pero sobre todo; el aire envolvente que te va introduciendo a esta mentalidad de cada uno de ellos, a su personalidad, al entorno y contexto.

Lo más maravilloso de esta obra es que al final, se nos comenta que la historia no es una novela, es algo que en realidad pasó, pero que ésta es solo una de las muchas versiones que existen; nos invitan a descubrir nuestra versión de los hechos.

Lo recomiendo: si tienes un amor no correspondido. Si no correspondiste. Si te sientes enamorado. Si no te sientes. Si te gusta el protagonismo. Si te gusta mirar de lejos. Si necesitas una historia que te acompañe durante horas y deje marcada tu piel, pero sobre todo, tu mente. Si te gustan las dudas, si no te gustan. Si buscas una leyenda. Si, como yo, amas a tu México. Si como yo, a veces odias a tu México. Si te gusta la magia que no se pronuncia. O simplemente si prefieres leer algo que podría llevarte a la duda, como un clavo al corazón.

Ojalá lo disfrutes.
Abrazo.

Makenai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario